El ejército de Colombia estrecha el cerco contra Iván Mordisco, jefe de una de las disidencias de las FARC: “No ha sido neutralizado”
El ministro de Defensa aclara que operan bajo la hipótesis de que está vivo, sin certeza de ello. El presidente Gustavo Petro anuncia que en las operaciones contra este grupo armado ha habido 27 neutralizaciones entre personas muertas y detenidas en combate


El ministro de Defensa de Colombia, el general en retiro Pedro Sánchez Suárez, informó este lunes que no hay certeza de que Iván Mordisco, máximo líder de las disidencias de las FARC, haya sido abatido en los combates de los últimos días en las selvas del Caquetá, como sugirieron varios medios de comunicación. “Lo que podría decirles es que no ha sido neutralizado porque no tenemos físicamente su cuerpo. Ya sea que esté vivo o muerto, no lo sabemos, pero bajo esa hipótesis consideramos que aún está vivo y huyendo. Eso es lo que creemos, pero lo cierto es que lo seguimos buscando”, dijo Sánchez en una rueda de prensa.
Las autoridades reiteraron que Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias de Mordisco, sigue siendo el criminal más buscado del país. El Gobierno ofrece por él una recompensa de 4.450 millones de pesos, cerca de un millón de euros. El director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, aseguró que el fin de semana se desarrollaron varias operaciones en las que murieron al menos 12 miembros de la disidencia conocida como Estado Mayor Central, pero reiteró que no han encontrado que el jefe de esa organización haya caído en las confrontaciones.
Triana reveló que sí incautaron objetos personales de Mordisco que muestran lo cerca que estuvieron de él y que serán claves para las investigaciones. “En el desarrollo de esta operación fueron hallados elementos como las gafas medicadas, el fusil con mira telescópica que esta persona porta de forma permanente y el computador personal. Todo lo anterior es objeto de análisis judicial”.
El presidente Gustavo Petro, el primero de izquierdas en la Colombia contemporánea y quien intentó negociar la paz con ese grupo armado —lo hizo en simultáneo con todos, bajo su política de paz total— publicó un mensaje en su cuenta de X en el que respalda la ofensiva armada. “En las operaciones contra los frentes de Iván Mordisco van 31 fusiles incautados y 27 neutralizaciones entre personas muertas y detenidas en combate”, dijo. Y añadió: “La acción de las fuerzas militares ha neutralizado buena parte de las fuerzas del narcotráfico que se desplegaron en la Amazonía”. Uno de los guerrilleros dados de baja fue el jefe del frente Armando Ríos, Edilberto Marín Gómez, alias Paisa Duber.
Durante la rueda de prensa de este lunes, el ministro Sánchez, el primer militar en retiro en ocupar la cartera en más de tres décadas, hizo una breve rendición de cuentas sobre el orden público en el país. Anotó que, en lo corrido de este año, se ha reducido el huerto a personas en 14,7%, con cerca de 13.000 denuncias menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. “El robo a residencias disminuyó un 25,6%, el hurto a comercios cayó en un 58% y las lesiones personales bajaron en un 2,2%”.
Mordisco tiene 50 años y es oriundo de un pequeño pueblo llamado El Peñón, en Cundinamarca. Aunque lleva más de 20 años alzado en armas, su historia pública comienza el 3 de mayo de 2016, cuando anunció a través de un comunicado que un grupo de guerrilleros de las Farc comandado por él no entregaría las armas. El mensaje llegó mientras la dirigencia de esa guerrilla culminaba varios años de negociaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos. “Con la determinación de continuar la lucha armada, el Frente Primero de las antiguas FARC-EP tomó la vocería de los militantes guerrilleros inconformes, que en los distintos bloques y frentes no se sentían representados o amparados por las decisiones tomadas por el equipo negociador”, explica un documento interno de las fuerzas militares conocido a través de la filtración de Guacamaya.
De acuerdo con un informe sobre el origen de las disidencias realizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), Mordisco “es reconocido como dogmático, radical y por haberse quedado en la “primera formación”, sin adaptarse a los cambios de la guerra y siempre en desacuerdo con la salida o negociación política”. Lo distinguía una actitud abiertamente hostil a los acuerdos y hacia quienes los promovían. También su oposición a los programas de sustitución de cultivos ilícitos, además de “una marcada violencia y desconfianza hacia la población civil, particularmente las comunidades indígenas”. Hoy en día, casi 10 años después de anunciar que no entregaría las armas, las disidencias que se agrupan alrededor de Mordisco suman más de 3.400 integrantes, de ellos 2.149 en armas y 1.331 en redes de apoyo, según informes de inteligencia revelados por el periódico El Tiempo. En 2024, la Fiscalía General de la Nación condenó a Vera por el reclutamiento forzado de 10 menores de edad. En su prontuario criminal también hay asesinatos, secuestro y uso de explosivos, entre otros delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
